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Inteligencia emocional para escolares

Inteligencia emocional para escolares
Psicología infantil

“Educar para que las emociones sean el viento que impulse nuestra inteligencia y no la tempestad que arrastre nuestras vidas. Pablo Fernández Berrocal”.

La importancia de la inteligencia emocional radica en que ha demostrado ser un factor de protección en la aparición de conductas problemáticas relacionadas con el bullying o cyberbullying. Además las emociones juegan un papel esencial en toda nuestra vida, ya sea en la toma de decisiones, el éxito personal o profesional, la salud, el bienestar y la felicidad, así como para el progreso de la sociedad.

  1. Origen y definiciones

La aparición de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gadner en 1987, se puede considerar la precursora de la inteligencia emocional. En esta teoría se incluyen variables que tienen que ver con las relaciones sociales y habilidades personales, relacionadas entre otras con la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Aunque el origen de la Inteligencia emocional como la conocemos, se remonta al artículo de 1990 de Salovey y Mayer llamado “Emotional Intelligence”. Aunque cuando realmente se popularizó fué en 1995 debido a que  Goleman publica su libro “Inteligencia Emocional”.

 Para Salovey y Mayer (1990) la inteligencia emocional es “la habilidad de percibir con exactitud, valorar y expresar emociones; la habilidad de acceder o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad de comprensión emocional y conocimiento emocional; y la habilidad de regular emociones para promover el crecimiento intelectual y emocional.

MODELO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL DE PETER SALOVEY Y JOHN MAYER.

  1. Percepción de las emociones.
  2. Facilitación emocional.
  3. Conocimiento emocional.
  4. Regulación de las emociones.

La Inteligencia Emocional para Goleman (1995) es la capacidad de controlar y regular los propios sentimientos, comprender  los sentimientos de los demás y usar la “emoción” o “sentir” el conocimiento para guiar los pensamientos y las acciones.

El modelo de Goleman es un conjunto descriptivo de datos sobre la posibilidad de conseguir el éxito personal y profesional a través de la mejoría de nuestro potencial emocional y social.

RECETA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE GOLEMAN:

  1. Conciencia de uno mismo.
  2. Autogestión.
  3. Conciencia social.
  4. Gestión de las relaciones.

Otra definición que debemos tener en cuenta es la de Bisquerra (2011) define la educación emocional como “el desarrollo de las competencias emocionales”. Este mismo autor define las competencias emocionales como “el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales”.

También debemos tener en cuenta la definición de emoción de Bisquerra (2003). Estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada. Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno.

  1. Programas educativos para trabajar la inteligencia emocional.

2.1. PROGRAMA ARCO IRIS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL.  Desarrollado por Ana Peinado y Raúl Gallego (2016). Trabaja las siguientes competencias emocionales:

  1. Reconocimiento de emociones.
  2. Autoestima.
  3. Autorregulación.
  4. Motivación.
  5. Habilidades sociales.
  6. Optimismo.

2.2 PROGRAMA RULER desarrollado por Marc Brackett siguiendo el modelo de Salovey y Mayer.

El programa de educación emocional RULER fue creado por el Centro para la Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. Su fundador es Marc Brackett. Sin duda, el hecho de haber sufrido bullying de pequeño le motivó a crear el centro y a investigar durante décadas al respecto. Es uno de los programas más prestigiosos y efectivos. Aplicado en más de 1200 escuelas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Austrália,etcétera).

Este programa tiene como objetivo mejorar el bienestar personal, los procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza, y el liderazgo educativo, el rendimiento académico,así como el clima emocional en el aula.

Objetivos del  programa

  1. Reconocer.
  2. Entender.
  3. Clasificar.
  4. Expresar.
  5. Regular emociones.

RULER se integra o complementa perfectamente con muchos otros enfoques del Aprendizaje social y Emocional (SEL en sus siglas en inglés), ya que sus objetivos se pueden superponer a los de los programas SEL: 

R: reconocer las emociones en uno mismo y en los demás.

U: comprender las causas y consecuencias de las emociones.

L: etiquetar o clasificar las emociones con un vocabulario específico.

E: expresar las emociones de acuerdo con las normas culturales y el contexto social.

R: regular las emociones con estrategias útiles.

RULER es un enfoque basado en la evidencia empírica para la integración del Aprendizaje Social y Emocional (SEL) en las escuelas, que ha puesto de manifiesto que la aplicación del programa consigue que:

  • Los alumnos tengan mejor rendimiento académico.
  • Se mejore el clima escolar.
  • Se aumente la inteligencia y habilidades sociales emocionales de los alumnos.
  • Se disminuya la ansiedad y la depresión entre el alumnado.
  • Los alumnos sean menos propensos a intimidad a sus compañeros.
  • Los alumnos tengan mejores habilidades de liderazgo.
  • Los profesores tengan mejores relaciones con los estudiantes, menos “burnout” y sentimientos más positivos sobre la enseñanza.

Componentes del programa:

Charter

  1. ¿Cómo queremos sentirnos en el colegio?

Albúm de emociones/situaciones.

  1. ¿Cómo actuaremos si queremos sentirnos de esa manera?
  2. ¿Cómo podemos prevenir o actuar ante los conflictos que surgan?

Medidor emocional

Tabla RULER.

Meta-Moment

Reflexión de sentimientos destructivos. Recuperar la calma.

The blue print

Analizar la situación desde el punto de vista de todos los afectados.

2.3. PROGRAMA AULAS FELICES.

Programa de intervención educativa que garantiza el desenvolvimiento de las competencias relacionadas con el desarrollo personal y social de alumnado, incluyendo además la competencia para aprender a aprender. Al mismo tiempo pretendemos que este programa constituye un modelo integrador donde se puede relacionar y trabajar de modo coherente los aspectos relacionados con la acción tutorial y la Educación en valores. Y todo ello tomando como marco conceptual la Psicología Positiva.

Se trabaja la atención plena y las educación de las 24 fortalezas personales.

Competencias trabajadas:

  1. Autonomía e iniciativa personal.
  2. Competencia social y ciudadana.
  3. Aprender a aprender.
  1. FORTALEZAS

Debemos de tener en cuenta las aportaciones desde la Psicología Positiva. Desde su origen a principios del XXI, la Psicología Positiva se ha encargado de estudiar científicamente el “Bienestar emocional” (Seligman, 2011).

Según Seligman, el éxito en la vida y la satisfacción emocional más profunda proceden del desarrollo y el ejercicio de las fortalezas personales

Seligman y Peterson (2004) concretaron 24 rasgos psicológicos positivos que denominaron Fortalezas y que se agrupan en seis Virtudes Universales:

Las 6 virtudes universales son las siguientes: Sabiduría/Conocimiento , Coraje, Humanidad, Justicia, Templanza y Trascendencia.

Las 24 fortalezas son: 

SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO

  1. Creatividad.
  2. Curiosidad.
  3. Apertura Mental.
  4. Amor por el aprendizaje.
  5. Perspectiva.

CORAJE

  1. Valentía.
  2. Perseverancia.
  3. Integridad.
  4. Vitalidad.

HUMANIDAD

  1. Amor.
  2. Amabilidad.
  3. Inteligencia Social.

JUSTICIA

  1. Ciudadanía.
  2. Sentido de la justicia.
  3. Liderazgo.

MODERACIÓN

  1. Perdón.
  2. Modestia.
  3. Prudencia.
  4. Autocontrol.

TRASCENDENCIA

  1. Apreciación de la belleza.
  2. Gratitud.
  3. Esperanza.
  4. Sentido de humor.
  5. Espiritualidad.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), pp.7-43.
  • Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclee de Brouwer.
  • Gadner, H. (1987). Estructura de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. México, Fondo de la Cultura Económica.
  • Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.
  •  Peinado, A Y Gallego, R. (2019). El libro de las familias. Juegos y actividades para la educación emocional en casa. Editorial Pluma Verde.
  • Seligman, M.E. (2021). La auténtica felicidad. Penguin Random House.
  • Fernández, P. (2021). Inteligencia Emocional. Aprender a gestionar las emociones. Bonalletra Alcompas

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